EN FR ES DE PL
We operate without delays and ship daily within 24 hours. Free shipping starting from 80 euro.
  /   Expeditions   /   Likhu CHULI I EL PRIMER ASCENSO 2013

LIKHU CHULI I EL PRIMER ASCENSO 2013

Palabras: Ines Papert, Johanna Stöckl, Traducción: Nicholas Hobley

El 13 de noviembre 2013 el alpinista alemán Ines Papert hizo la primera ascensión de la, hasta ahora, inescalada Likhu Chuli I (6719m) en Nepal, también conocida como Pig Pherago Shar.

A finales de octubre la alpinista alemán Ines Papert, el alpinista y fotógrafo suizo Thomas Senf y el cámara alemán Hans Hornberger viajaron al Valle de Khumbu del Nepal con la esperanza de establecer una nueva ruta por la cara norte del Tengkangpoche (6487m), la cara más difícil escalada por primera vez en la primavera de 2008 por el suizo Ueli Steck y Simon Anthamatten. Sin embargo, debido a la falta general de hielo en la línea elegida de ascenso, no estaba en condiciones y todas las otras rutas posibles parecían demasiado peligrosas debido a los seracs que asoman por encima.

  

Después de un viaje de aclimatación rápida para Pharchamo Pico (6178m) y un vuelo de parapente desde una altura ligeramente inferior, Papert y Senf decidieron intentar la cara norte del Likhu Chuli I. Según Mingma Sherpa, propietario de la Pharchamo View Lodge situado a los pies de Tengkangpoche, Likhu Chuli I nunca había sido subida antes.


El 11 de noviembre Papert y Senf salieron a la cara norte empinada y, encontrándose con excelentes condiciones, hicieron un rápido progreso y lograron subir alrededor de 1800m, la mitad de los cuales desatados. Al salir de la cara norte resultó, sin embargo, extremadamente difícil debido a la enorme cornisa y nieve fresca hasta la altura de la cintura. Cuando oscureció se vieron obligados a vivaquear a pocos metros por debajo de la cresta y soportaron una larga noche, la congelación a la intemperie en una pequeña e incómoda cornisa por encima de la pendiente de 70 °.

Después de haber llegado tan lejos los dos alpinistas ciertamente no querían siquiera considerar la retirada. A la mañana siguiente, guiada por Hans Hornberger, que estaba documentando desde la subida de la base de la montaña, los dos lograron llegar a la cornisa. Poco después de llegar a la pre-cumbre Pig Pherago Shar a 6660m.

Papert y Senf encontraron un lugar para lanzar su tienda de campaña y pasar una segunda noche en la montaña. A la mañana siguiente se dieron cuenta de que el tramo final de la cresta de la cumbre era imposible debido a la gran cantidad de nieve en polvo y, por tanto, hicieron una larga travesía a través de toda la cara norte para llegar a la arista oeste. Una vez más, el frío intenso combinado con los fuertes vientos, los obligó a poner la tienda y descansar durante unas horas. En este punto Senf comenzó a mostrar los primeros signos de congelación y el suizo decidió no continuar, a pesar de que estaban casi en la cumbre.

Senf explicó: “si hubiese continuado, mis dedos de los pies se hubieran congelado. Yo estaba tan contento de que Inés eligiera continuar hasta la cumbre sola. Hubiera sido decepcionante si hubiera abandonado por mi.”
 
A pesar de los fuertes vientos Papert partió de nuevo alrededor del mediodía y después de tener terreno incumplido hasta 70°, por fin llegó a la cumbre a las 14:00. “Ser la primera persona que se destaca en la cima de una cumbre del Himalaya es un tremendo momento” dice Papert “Pero no fue acompañado por una gran alegría. Realmente yo hubiera querido compartir este momento con Thomas. Lo que es más, el frío y la altitud estaban empezando a pasar factura.”

Después de un tercer vivac Papert y Senf descendieron por la cresta oeste y regresaron sanos y salvos a su ABC el 11/14/2013 a las 14:00. Ambos escaladores mostraron signos de grado II de congelación.

“Nunca pensé que las lesiones por congelación puedieran ser tan insidiosas, que podrían llegar casi sin que te dieras cuenta.” dijo Papert “Hacía más frío que nunca, a lo largo de toda la expedición, nos dieron los primeros signos de congelación muy en serio. Nuestros dedos necesitarían algún tiempo para sanarse por completo.”

La subida de Papert es ahora reconocida oficialmente como la primera subida de agradecimiento Likhu Chuli I a la investigación cuidadosa por Billi Bierling, amigo del famoso cronista del Himalaya, Elizabeth Hawley. De hecho, hasta hace poco se creía que una expedición francesa dirigida por Robert Sandoz había sido sometida primero esta montaña el 21 de octubre de 1960, pero gracias a la nueva información y cuidadosa comparación de los dos informes de la expedición se ha demostrado claramente que el equipo francés escaló Likhu Chuli II, que se encuentra alrededor de 2 km de Likhu Chuli I.

Por favor, visite la página web de Inés para obtener más información: ines-papert.de

x

"Advanced Search \u0026#8594;" "You must agree with the terms and conditions to continiue." "Thank you for joining our mailing list!" "Thanks! We will notify you when this product becomes available!" "Please provide a valid email address." Your Cart is Empty Subtotal "Order Notes" "I Agree with \u003ca target=\"new\" title=\"Terms \u0026amp; Conditions\" href=\"\/pages\/terms-and-conditions\"\u003e Terms \u0026amp; Conditions \u003c\/a\u003e and \u003ca target=\"new\" title=\"Privacy policy\" href=\"\/pages\/privacy-policy\"\u003ePrivacy policy\u003c\/a\u003e" "Checkout" Edit Cart "Added" "Add to Cart" "item left" "items left" "Sold Out" "Unavailable" Search... No results found.