EN FR ES DE PL
We operate without delays and ship daily within 24 hours. Free shipping starting from 80 euro.
  /   Expeditions   /   Kokshal Too Expedición 2010

Kokshal Too Expedición 2010

Palabras: Tomasz Owerko

Oktawian Ciez, Jakub Galka, Mariusz Norwecki, Piotr Picheta, Jakub Wrona y yo formamos la expedición del Club de Alta montaña de Cracovia en Kokshaal occidental. Queríamos explorar el valle Dzhirnagaktu, que se encuentra inmediatamente al oeste de la cuenca glacial Kyzyl Asker, entre éste y el Ak-Bai-Tal. Antes de irnos no encontramos ningún registro de visitas anteriores por los alpinistas.

El 3 de agosto, después de cruzar tres escorrentías glaciares, establecimos el campamento base a 3.800 m. Desde ahí tardaron cinco días para el transporte de todo nuestro equipo a una base avanzada en 4,271m. Durante este periodo descubrimos que nuestro teléfono satelite no funcionaba, así que en el sexto, en el intento de encontrar una señal, subimos a una loma cercana, en el recorrido de llegar a la parte superior de dos cumbres que llamamos Sputnik Esperanza (4,371m) y Long Spire (4,564m).

El 9, hicimos un intento fallido de lo acordado por unanimidad para ser el punto focal de todo el valle, a un pico le nombramos Mariposa de la Noche (5,056m). Probamos la cresta oeste helada, y llegamos hasta una cumbre falsa, pero las grandes cornisas nos impidieron continuar. Como habíamos hecho un inicio tardío, y la temperatura era alta, las condiciones de nieve se hicieron bastante peligrosas. Unos días más tarde Norwecki, Picheta, Rowna, y yo tratamos de nuevo, esta vez desde el sur. Llegamos a la cima a las 8 am después de ocho horas de escalada.

El 12 Ciez, Galka y Picheta intentaron Pik ca 5,370m. En el borde este de la cuenca del glaciar superior. En la cresta oeste se veía la línea lógica, pero el hielo fino, la escasa protección y la frágil roca les hizo rendirse cerca de la cumbre. La cuerda se quedó atascada en el primer rapel y sólo fueron capaces de recuperar una breve sección. Esto último salvó a Ciez, que estaba atado a él cuando se cayó en una grieta. La ida y vuelta desde el campamento duró 27 horas. Unos días más tarde Ciez y Galka regresaron, y en un ida y vuelta continuo de 24 horas desde el campamento subieron y rappel (de Abalakovs) la cara norte 700 metros. La cumbre fue nombrado Raven Peak.

Durante la expedición llegamos a 12 cumbres; tres por encima de 5.000 metros; cuatro 4,000ers altos, y cinco 4,000ers bajos. Sin embargo, el objetivo principal, y la montaña más alta del valle, Pik 5,632m, no fue alcanzada. [Nota del editor: aunque no hay evidencia de escalada en el Dzhirnagaku antes de esta expedición, archivo de documentos soviéticos muestran que Pik 5,632m se subió en el 1980 desde el Kyzyl Asker Glacier a través de la cordillera sobre la roca caballo y Raven Pico. Parece probable que esto era en 1985, cuando una gran expedición kazaja liderado por Kazbek Valiev subió la cara oeste de Kyzyl Asker durante ocho días en agosto. También parece probable que otros picos subieron en el Kyzyl Asker - Dzhirnagaku divididos por el equipo de Cracovia fueron subido previamente por los soviéticos.

Aparte de los picos mencionados anteriormente, subimos: Roca Caballo (5,186m, cresta oeste, Norwecki-Picheta); Pierna de la mariposa (4,865m, cresta oeste, Galka-Norwecki-Picheta, un cairn fue encontrado en la cumbre); Pik Cracovia (4,841m, Galka-Owerko-Picheta); Pyramide (4,812m, Picheta, pero se cree que se ha subido antes); Chaire (4,786m, la parte superior de la cara oeste del cuervo de pico que lleva a la cresta oeste de esta última, Ciez-Galka-Picheta); Pik Cinco Keeps (4,711m, Picheta, cree que se ha subido antes); Pony (4,705m, couloir sur, Owerka-Picheta); y Efecto Mariposa (4,602m, cresta oeste, Galka). También llegamos al paso de Uigur (4,631m) en la cresta fronteriza entre Pik 5,102m y Uigur (4,979m). Todavía hay cuatro buenos picos vírgenes que quedan, dos por encima de 5.000 metros.

Durante nuestra estancia, el tiempo era inestable y la temperatura con frecuencia demasiado alta para las condiciones de escalada seguras. También experimentamos un viento fohn molesto, que no sólo calienta el aire de manera espectacular, también seguíamos rompiendo las tiendas chinas que habíamos comprado en Bishkek. A menudo empezábamos en el medio de la noche. El hielo era a menudo muy fino, y enterrado bajo la nieve suelta. La roca es principalmente esquisto y cuarcitas, muy fracturadas y dobladas. Encontrar un buen aseguramiento en esta era casi imposible. También encontramos los glaciares complicados, especialmente más arriba donde había grietas de tamaño moderado ocultos por una fina capa de nieve.

LYOFOOD fue el sponsor oficial y el proveedor de comida de esta aventura.

x

"Advanced Search \u0026#8594;" "You must agree with the terms and conditions to continiue." "Thank you for joining our mailing list!" "Thanks! We will notify you when this product becomes available!" "Please provide a valid email address." Your Cart is Empty Subtotal "Order Notes" "I Agree with \u003ca target=\"new\" title=\"Terms \u0026amp; Conditions\" href=\"\/pages\/terms-and-conditions\"\u003e Terms \u0026amp; Conditions \u003c\/a\u003e and \u003ca target=\"new\" title=\"Privacy policy\" href=\"\/pages\/privacy-policy\"\u003ePrivacy policy\u003c\/a\u003e" "Checkout" Edit Cart "Added" "Add to Cart" "item left" "items left" "Sold Out" "Unavailable" Search... No results found.